7 de octubre de 2010

Optimizar instalaciones antiguas para Televisión digital

Uno de los principales problemas de la TDT (Televisión Digital Terrenal) es que si no tiene un nivel adecuado a la entrada de nuestro receptor no se ve absolutamente nada.

En instalaciones de antenas colectivas en edificios antiguos, normalmente el instalador que hace el cambio prevé que señal debe llegar a la toma principal de cada vivienda, con lo que, colocando nuestro aparato de TV próximo a esa toma veremos la TDT correctamente, pero es posible que el receptor que tengamos en el dormitorio o la cocina no funcione.

Esto es debido a que la señal de TV al pasar por los cables se atenúa (baja su nivel) y es posible que a las tomas alejadas no llegue con el nivel suficiente. ¿Cómo podríamos arreglar nosotros mismos por un módico precio este problema?



En principio no debemos tocar la toma de antena colectiva de nuestro domicilio, ya que una manipulación indebida puede provocar que los vecinos que viven en pisos inferiores a nosotros se queden sin señal de televisión.

Por unos 30 euros podemos adquirir un amplificador de interior, que es un dispositivo que amplifica la señal de televisión que llega a nuestra toma de antena colectiva. De ese modo podemos elevar el nivel de la señal y podemos derivarla a cualquier estancia de nuestra vivienda.

En el anterior esquema podeis ver como se conecta. Derivamos la señal de la antena colectiva al amplificador de interior. Conectaremos sus salidas a los cables que van al resto de las tomas que tengamos en nuestra vivienda.

De este modo y sin manipular la toma de la antena colectiva, podremos disfrutar de una visión correcta de la TDT en nuestra casa.

Finalmente indicar que estos amplificadores son algo sensibles a ruidos exteriores, si vivís en un bajo o primer piso, puede que le afecten el paso de motocicletas. Este problema se puede solucionar encerrando el amplificador en una caja metálica y conectandola a la toma de tierra de la instalación eléctrica de vuestro edificio (el hilo verde-amarillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario